viernes, 16 de octubre de 2009

Lucy Maud Montgomery, la escritora que amaba a los gatos

Lucy Maud Montgomery, (llamada "Maud" por su familia y amigos), públicamente conocida como L. M. Montgomery, (Isla del Príncipe Eduardo, 30 de noviembre de 1874 - Toronto, 24 de abril de 1942) fue una escritora canadiense, reconocida por la serie de novelas Ana de las Tejas Verdes (Anne of Green Gables). Montgomery fue una auténtica amante de los gatos. Muchas de sus novelas incluyen gatos, que participan en mayor o menor medida en la trama. Solía recortar artículos sobre gatos de revistas y los pegaba en sus álbumes de recortes, donde también se pueden ver trocitos de pelo de algunas de sus mascotas felinas. El último recorte que puso en sus álbumes fue un artículo humorístico sobre gatos. Le gustaban tanto los gatos que incluso los dibujaba en sus firmas.

Daffy; un gato gris a rayas le hacía compañía mientras ella escribía. Existe un libro llamado "LM Montgomery and the Cavendish Cat", escrito por Lynn Manuel que cuenta la historia sobre LMM y su gato Daffy y está basada en lo que LMM escribió en sus diarios sobre él. Para ella era más que su mascota. Era su amigo y su confidente. Le leía en voz alta sus manuscritos y se lo llevaba a sus expediciones fotográficas. Durante las largas y solitarias horas en las que escribió "Ana la de Tejas verdes", Daffy le hacía compañía.
Cuando su abuela murió, LMM se mudó a vivir a Park Corner con sus parientes, la familia Campbell, y se llevó con ella a Daffy. Poco después se casó y se mudó a otra provincia para vivir con su marido, el Rev. Mcdonald. Daffy se quedó con los Campbell, pero se sentía abandonado y no se terminaba de acostumbrar a sus nuevos dueños, por lo que decidieron enviárselo a LMM a Leaskdale. Le pusieron en una caja y le enviaron por barco, tren y finalmente en un coche de caballos hasta su nueva casa donde se reunió con LMM recién llegada de su luna de miel. Daffy vivió durante 14 años y está enterrado detrás de la casa parroquial presbiteriana de Leaskdale, donde LMM vivió con su marido.

Otro de sus gatos predilectos fue Good Luck, también llamado Lucky. Le dedicó su la novela Jane la de Lathern Hill. En ella escribió: "A la memoria de "Lucky", un encantador y cariñoso compañero durante 14 años". Fue el gato preferidos de LMM. Lo adoptaron durante un viaje que realizó la familia a Cavendish. Lo eligieron por un dibujo en forma de trébol que tenía en el lomo y ese fue el motivo de que su hijo Chester le diera el nombre de Good Luck (Buena Suerte en inglés).
"Lucky está ronroneando sobre mi mesa mientras escribo y me mira con ojos redondos y brillantes. ¡Que horrible sería no querer a un gato! Cuánto se perdería uno de la vida."
10 de junio de 1932, The Selected Journals of LMM, Vol IV.
"Esta tarde fui de visita a casa de los MacPhersons. Luck me acompañó, pero no entró. Cuando salí una hora después me estaba esperando en la esquina de la casa. Lo levanté del suelo y le cargué en brazos, todo peludo, ronroneante y cariñoso. ¡Querido gatito! Él y Stuart son todo lo que me ha echo seguir adelante durante este verano" 31 de julio de 1934. The Selected Journals of LMM, Vol. IV.
"Luck está enroscado a mi lado en la mesa mientras escribo, mirándome con ojos redondos y cristalinos. ¿Qué hubiera hecho este verano sin Stuart y sin él? Y Stuart ha pasado todas las tardes fuera y sólo le tenía a Luck. Cuando lloraba, he visto a ese gato ponerse sobre mi regazo, apartar mis manos de mi cara con su nariz y frotar su cabeza contar mi mejilla como si dijera "Me tienes a mí"" 15 de septiembre de 1934. The Selected Journals of LMM, Vol IV.
"Lucky murió a las ocho en punto de la mañana del lunes 18 de enero. Desde la muerte de Frede nada me había causado tal pesar y angustia. Incluso hoy, un año después no puedo soportar pensarlo. Le echo de menos descorazonadoramente, en casi todos los detalles de la vida. Es rara la noche en la que , despierta, las lágrimas no afloren a mis ojos cuando en la oscuridad no puedo posar mi mano y sentir su lomo sedoso... y me doy cuenta de que nunca podré volver a sentirlo. Lucky era un gato tan afectuoso. Adoraba ser querido. Si daba felicidad, la recibía. Tenía unas formas, trucos y hábitos tan simpatiquísimas. Le encantaba ser cuidado. No importaba cuando o donde me sentara, allí, en pocos minutos, estaba Lucky, con ojos que imploraban una caricia. Parecía poseer algún misterioso poder de saber cuando me sentaba. Después de Luck me di cuenta de que nunca me importará otro gato. Antes que a él quise a los gatos como a gatos. Quise a Luck como a un ser humano. Adios, Good Luck, el más querido y amado de los gatos. Adios...¡adios!" 9 de enero de 1938, "The Selected Journals of LMM, Vol V

http://es.geocities.com/junebell_aa/gatos.htm

2 comentarios: